La moda, los usos y las costumbres del Siglo de Oro son el tema principal de los talleres que este año se han organizado para los centros escolares que quieran conocer el Museo Cervantes de Alcalá de Henares. Además, para Secundaria y Bachillerato han convocado la II Edición de Interpretando el Verso.

Visita-taller ‘De lechuguillas y guardainfantes’

Como viene haciendo todos los años, el museo celebra el Carnaval y la Semana Cervantina con actividades escolares dirigidas a grupos de Educación Primaria para que los más pequeños disfruten y conozcan la cultura del Siglo de Oro. Para este 2013, ofrece nuevas sesiones de los talleres De lechuguillas y guardainfantes.

Desde el 5 al 13 de febrero y del del 8 al 11 de octubre de 2013, los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria podrán participar en estos talleres sobre la indumentariadel Barroco, de la mano de Caligrama Proyectos Culturales, una excelente oportunidad para acercar a los más pequeños a la manera de vestir de los distintos grupos sociales que vivieron en la España de los siglos XVI y XVII, a los gremios, a la indumentaria femenina y masculina y a las costumbres de la época de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

La actividad está orientada a niños de entre 6 y 12 años que acudan con sus centros escolares. Se desarrolla en una sesión en la que tras un recorrido por el museo, y un primer acercamiento a las imágenes y los personajes de los siglos XVI y XVII, los participantes podrán realizar su propio álbum basado en las similitudes y diferencias de las costumbres en la indumentaria de la actualidad y del pasado. Todo de una manera dinámica, participativa y divertida.

Dirigida a alumnos entre 6 y 12 años
Fecha: del 5 al 13 de febrero y del 8 al 11 de octubre de 2013
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13 (centros escolares, a convenir por el grupo/centro)
Duración: 2 horas
Precio por alumno: 2 €
Imprescindible inscripción previa

 

 

chicos-mcncs-900

 

Talleres para jóvenes ‘Interpretando el Verso II’

El museo dedica el Día Mundial de la Poesía 2013 a los jóvenes y les propone un taller de composición de verso, interpretación y esgrima que se desarrollará en fechas próximas. Desde el 11 al 19 de marzo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato podrán participar en esta actividad conducida por profesionales de la interpretación de la Academia del Verso de Alcalá.

Bajo el título Interpretando el verso, los jóvenes podrán participar con sus centros escolares en esta actividad teórica y práctica sobre composición teatral, interpretación y esgrima, uniendo conocimiento y disfrute.

La actividad, ideada por la Academia del Verso de Alcalá, constará de tres partes:

  • Jugar con el verso: se descubren, de la mano de Karmele Aramburu, las claves para escribir poesía y teatro.
  • Interpretar el verso: Juan Polanco da a conocer las técnicas de interpretación que usan los actores.
  • Capa y espada: en esta sección Ángel Mauri es el encargado de enseñar y practicar con los alumnos el arte de la esgrima.

Dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato
Fecha: a convenir con el centro entre el 11 y el 19 de marzo de 2013
Horario: Sesiones de lunes a viernes de 10 a 13 h.
Precio 2 €/alumno.
Imprescindible inscripción previa

Interpretando-el-Verso-II-9