Talleres de ilustración, workshops con El Chojin para conocer el verso y una gincana infantil para celebrar la Semana Cervantina en Alcalá de Henares. El año 2011 se presenta con una amplia oferta educativa dirigida a centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Talleres ‘Ilustrando El Quijote’

Para el curso escolar 2011 invitamos a los centros escolares a conocer este  museo donde se erigía la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y donde el literato pasó sus primeros años.  De este modo, dentro de la programación de actividades educativas, se ha organizado la visita-taller Ilustrando El Quijote, que se desarrollará durante el primer semestre del presente año. En esta actividad de lectura creativa y dibujo se animará a los escolares a hacer un dibujo inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes.

Además de un taller en el que puedan desarrollar sus habilidades imaginativas y creativas, esta actividad es un concurso de dibujo en el que las ilustraciones más representativas se publicarán en la nueva edición El Quijote para niños.

Descargar información centros escolares

Dirigida a alumnos entre 6 y 12 años
Fecha: del 21 de febrero al 4 de marzo, del 30 de marzo al 14 de abril y del 4 al 20 de mayo de 2011.
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13 h. (centros escolares, a convenir por el grupo/centro)
Duración: 2 horas
Precio por alumno: 2 €. Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa

 

 

 

ilustrando-quijote1-900

Talleres para jóvenes ‘¿Rapeas en el museo?’

Celebramos el Día Mundial de la Poesía 2011 invitando a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato a participar en el taller de composición Rap, la poesía más actual y urbana de este momento. De la mano de EL CHOJIN, uno de los máximos representantes del panorama actual del Hip Hop, los jóvenes podrán desarrollar sus inquietudes artísticas, culturales e ideas de concebir la vida y lo podrán plasmar en composiciones y versos contemporáneos.

Dirigida a alumnos entre 12 y 16 años
Fecha: 21 de marzo de 2011
Horario: de 11 a 12:30 h.
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa

Talleres-para-jovenes-Rapea

 

Gincana infantil ‘A la casa del tesoro’

Cada año, durante el mes de octubre, en Alcalá de Henares tiene lugar la ya conocida Semana Cervantina, una fiesta en la que se celebra el nacimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Esta festividad llega al museo  en el 2011 con una nueva propuesta para los centros escolares, A la casa del tesoro.

Desde el 3 al 14 de octubre, los grupos de alumnos mayores de 7 años podrán participar con sus centros escolares en esta actividad que realizarán con sus centros escolares de manera autónoma. Con ayuda de un mapa del tesoro, los participantes deberán recorrer varias estancias de la casa museo y seguir todas las pistas. 

para descubrir aspectos inéditos de la vida cotidiana del Siglo de Oro y acercarse a los primeros años de Miguel de Cervantes en esta vivienda que le vio nacer hace 400 años.

Es imprescindible que cada docente concierte con antelación su visita y participación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.org) o por teléfono (91 889 96 54). El horario es de 10 a 14 horas, a convenir por el grupo escolar, y la duración de la actividad no supera una hora. Los alumnos deberán ir acompañador en todo momento por uno o dos responsables y el grupo no deber superar las 25 personas.

Dirigida a alumnos entre 7 y 12 años
Fechas: del 3 al 14 de octubre de 2011
Horario: de 11 a 12:30 h.
Actividad gratuita
Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa

Gincana-infantil-a-la-casa-