21 FEBRERO / 3 MAYO 2017

Dentro del programa expositivo La pieza invitada, con el que los visitantes pueden contemplar durante unas semanas obras de otras instituciones dentro de nuestro museo, desde el 21 de febrero al 3 de mayo de 2017, podrán descubrir el “Retrato de William Shakespeare” procedente de los fondos del Museo Casa Natal de Shakespeare en Stratford-Upon-Avon.

Conocido también como el “Retrato Chesterfield Portrait“, este lienzo está atribuido al pintor Pieter Borsselaer y se cree que fue pintado entre 1664 y 1679. Se expondrá en la planta baja del museo, en un lugar expresamente preparado para que el visitante pueda disfrutar de esta pieza y ser testigo de su particular diálogo con el resto de la colección de nuestro museo.

El retrato ha sido el tema en común de las tres primeras obras que ha presentado el programa “La pieza invitada” entre septiembre de 2016 y abril de 2017. Estas obras  suponen el punto de partida para que los visitantes descubran cómo ha ido evolucionando la iconografía y las investigaciones en torno a la efigie de Cervantes y Shakespeare de los que, a pesar de su fama mundial, no se conserva ningún retrato fidedigno.

De manera complementaria, los visitantes podrán disfrutar de la obra acompañados por un mediador cultural del museo, quien les informará con detalle sobre la historia del cuadro, la vida de Shakespeare y el paralelismo que encierra con Cervantes. Este servicio de asesoramiento, se adaptará a las necesidades concretas de cada participante a modo de breves visitas personalizadas. Con carácter gratuito, esta mediación cultural está dirigida al público general que acuda de manera autónoma al museo. Tendrá lugar los  martes a las 12.00 y 13.30 h. y jueves (excepto 13 de abril) a las 12.00, 13.30 y 16.30 h.,  con una duración de 15 minutos.

Fecha: del 21 de febrero al 3 de mayo de 2017
Organizan: Museo Casa Natal de Cervantes (Comunidad de Madrid) en colaboración con el Museo Casa Natal de Shakespeare en Stratford-Upon-Avon.
Entrada gratuita. Aforo limitado

Retrato Shakespeare