29 NOVIEMBRE 2016 / 22 ENERO 2017

Dentro del programa expositivo La pieza invitada, con el que los visitantes pueden contemplar durante unas semanas obras de otras instituciones dentro de nuestro museo, desde el 29 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017, podrán descubrir el “Retrato de Miguel de Cervantes” procedente de los fondos del Palacio de Viana en Córdoba.

De Miguel de Cervantes Saavedra, a pesar de ser nuestro escritor más universal, no se conserva ningún retrato fidedigno. Las investigaciones alrededor de su imagen son, sin embargo, numerosas y han dado lugar a un sin fin de especulaciones y a la atribución de ciertos retratos como verdaderas representaciones del escritor.

Esta pieza invitada es fruto de un capítulo más de los estudios que desde siempre han intentado desvelar cómo era. Se da la circunstancia de que este lienzo ha llegado a atribuirse a la mano del Duque de Rivas, autor de “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del que se han tenido noticias de la factura de algunas obras pictóricas y que apoyó en su día las hipótesis que avalaban la representación en este retrato del rostro de Cervantes joven.

El retrato se expondrá en la planta baja del museo, en un lugar expresamente preparado para que el visitante pueda disfrutar de esta pieza y ser testigo de su particular diálogo con el resto de la colección de nuestro Museo.

Fecha: del 29 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017
Organizan: Museo Casa Natal de Cervantes (Comunidad de Madrid) en colaboración con el Palacio de Viana de Córdoba (Fundación Cajasur)
Entrada gratuita. Aforo limitado

Retrato de Miguel de Cervantes. Palacio de Viana de Córdoba