11 SEPTIEMBRE / 12 OCTUBRE 2020

El museo cuenta, para la celebración de Alcalá Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la semana cervantina, con la intervención artística de Alicia Martín, que ha realizado para el museo la obra Noli me tangere. En estas fechas la ciudad renueva su especial vínculo como ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes.

La artista interpreta con esta obra de forma muy personal un trastorno psiquiátrico registrado en Europa en la Edad Moderna temprana (siglos XV-XVII), denominado glass delusion o delirio de cristal. En aquellos años se extendió el vidrio como material de construcción tanto en las  grandes vidrieras de catedrales, como en las ventanas de las viviendas, e incluso en las gafas para corregir la vista debido al aumento de la lectura por la popularización de textos impresos. Al tiempo surgió ese delirio tan peculiar en el que los enfermos pensaban que su cuerpo o parte de él eran de cristal. Recogiendo ese fenómeno Cervantes creó para sus “Novelas ejemplares” al Licenciado Vidriera, un personaje aquejado de tan novedoso mal y precisamente por ello excepcionalmente dotado para la visión crítica de su sociedad, gracias a su sabiduría, experiencia y locura-cordura.

La instalación artística, sin duda recoge la esencia de la incierta y delicada situación actual, sirviendo de metáfora a la vez que de homenaje y tributo singular.

Fechas: del 11 de septiembre al 12 de octubre de 2020
Horario: en horario de museo
Artista: Alicia Martín
Entrada libre y gratuita. Aforo limitado