FONDOS MUSEOGRÁFICOS

Retrato de Miguel de Cervantes

Retrato de Miguel de Cervantes
s.XX

Óleo sobre lienzo cuya inscripción “D. Miguel de Ceruantes Saauedra” confirma que el retratado es el escritor. Aparece representado como un hombre de avanzada edad, cabellos y barba prácticamente blancos, rostro alargado de un pálido ceniciento, amplia frente y nariz aguileña (como se describió en el Prólogo a las Novelas ejemplares). Va vestido con traje negro y gola. Copia del retrato atribuido Juan de Jáuregui que se expone en la Real Academia Española.

CE00088

Escritorio castellano

Escritorio
s.XVI

Escritorio arquimesa de madera de nogal con decoración de taracea de madera y hueso de estilo mudéjar. Esta técnica sigue a la taracea catalana conocida como  pinyonet. También denominado bargueño o papelera, esta tipología de mueble  servía para contener escrituras y documentos. En este ejemplar, en el interior de un cajón, se encontró la receta de un anestésico empleado entre los siglos XIX y principios del XX.

CE00370

Relicario de Santa Catalina de Alejandría

Relicario de Sta Catalina de Alejandría
Primer tercio del s.XVI

Busto relicario de alabastro que representa a Santa Catalina de Alejandría. Va vestida a la moda cortesana, aludiendo a su estatus de princesa: mantón rojo, túnica, camisa interior y joyas. Su cabello largo va cubierto con velo azul y corona. En el pecho hay una teca circular para la reliquia y en la peana lleva inscrito “SANTA CATALINA“. La disposición plegada del velo es característica de las vírgenes que se localizan en Burgos, Palencia y País Vasco.

CE00334

Repostero

Repostero
s.XVII

Repostero hecho en lana con elementos heráldicos distribuidos en cuarteles coronado con una cruz patriarcal sobre una cruz griega. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, aparecen: un águila atacando a un ciervo (emblema de la familia Garibay) enmarcado por la inscripción: GAR-IA-REN-BAI; un árbol frondoso sobre un cielo azul estrellado con rombos como copos de nieve; un castillo rodeado por una orla de figuras que semejan armas; nueve corazones; una cruz de Calatrava y una flor de lis azul sobre fondo amarillo.

CE00372

Busto del Santo Niño Mártir

Busto del Santo Niño Mártir
Último cuarto del s.XVII

Imagen devocional que representa el busto de uno de los Santos Niños (Justo o Pastor) degollado sobre peana de madera. El pequeño mártir lleva un manto policromado con decoración clasicista de roleos y flores, entre los que aparecen gotas de vidrio rojo que representan gotas de sangre. Los santos Justo y Pastor fueron martirizados y degollados a la edad de 7 y 9 años durante las persecuciones del emperador Diocleciano a comienzos del siglo IV, en la actual Alcalá de Henares, ciudad de la que son patronos.

CE00190

Retrato de Gabriel Vázquez

Retrato de Gabriel Vázquez
Mediados del s.XVII

Óleo sobre lienzo que retrata al teólogo y doctor alcalaíno Gabriel Vázquez, vestido con hábito jesuita, manteo y bonete con plumas. Sostiene con la mano izquierda unos anteojos y con  la derecha un grueso libro. Junto a él aparecen otros elementos como un crucifijo, un espejo, una librería con libros y una cartela ovalada cuya inscripción identifica al protagonista como “Ingeniosísimo Doctor Verenable Padre Gabriel Vázquez Bellomontano. Sociedad de Jesús Muerto en Alcalá en el año de 1604, a los 55 de su edad”

CE00546

Arqueta

Arqueta

s.XVII

Arqueta de madera con tapa en forma de artesa decorada con una fina capa de estaño repujado decorada con roleos y medallones. Su interior está forrado con terciopelo verde. Esta tipología de arquetas, a imitación de las de cuero, se trabajaron en la Corona de Aragón. En ellas se guardaban reliquias, tesoros u otros objetos de valor.

CE00087

Silla de brazos

Silla de brazos
Segunda mitad del s.XVII

Silla de brazos de madera tapizada en terciopelo rojo y tela adamascada amarilla, ribeteada con pasamanería. Se trata de un modelo que sigue más la tipología italiana que la española por la mayor altura del respaldo y la rica decoración de los remates de este. Las sillas de brazos castellanas no suelen sobrepasar el metro de altura.

CE00018

Rueca

Rueca
s.XVII

Torno de hilar (rueca) de madera con pedal inserto la base que se utiliza para hacer la urdimbre de los tejidos. Para la trama, más gruesa, se usaba otro tipo de torno. Este utensilio se inventó en la Edad Media y se convirtió en un instrumento de la vida cotidiana formando parte del proceso de hilado de la fibra.

CE00286

Silla retrete

Silla retrete
s.XVII

Silla de brazos de uso doméstico tapizada en seda. El armazón de madera es original del s.XVII, el tapizado se realizó hacia 1957 y en 2001 se adaptó la pieza para transformarla a en silla-orinal. Este tipo de retrete era común en las casas nobiliarias y palacios, normalmente apartados de las habitaciones para evitar malos olores.

CE00095

Almirez de bronce

Almirez
Finales del s.XVI

Almirez de bronce decorado con estrellas de ocho puntas y acompañado de mano. Estos elementos son característicos de las boticas de la época, pues médicos y cirujanos elaboraban sus propios fármacos. En el almirez se trituraban los medicamentos con ayuda de un mazo o mano larga.

CE00402

Arqueta

Arqueta
s.XVI

Arqueta de madera con tapa en forma de tejadillo cuyo origen fue el convento de las clarisas de Toledo. Recubierta de casetones labrados estofados y policromados con motivos geométricos, vegetales, en el frontal se representa el Tetramorfos. Por el tipo de estofado podria proceder de Valladolid. En ellas se guardaban reliquias, tesoros u otros objetos de valor.

CE00287

Orza de cerámica

Orza de cerámica
s.XVI

Orza pequeña con cuatro asas de cerámica vidriada, decorada con reflejos metálicos que conforman elementos geométricos y florales. Estas vasijas son similares en su tipología a las ollas, aunque la boca es más cerrada.

CE00369

Talla del Niño Jesús Salvador

Talla del Niño Jesús Salvador
Primera mitad del s.XVII

Talla que representa a un Niño Jesús como Salvador: sostiene en la mano izquierda el globo terráqueo coronado con la cruz mientras que levanta la mano derecha en actitud de bendecir. La imagen policromada lleva vestido de época con golilla.

CE00191

Plato de Talavera de la Reina

Plato de cerámica
s.XVII

Plato de cerámica policromada en azul cobalto, naranja y morado sobre esmalte blanco estannífero. En el centro se dibuja un ciervo en corbeta entre matas y el ala se decora con motivos florales. Procedente de Talavera de la Reina (Toledo), estos platos se usaban como vajilla.

CE00046