29 OCTUBRE 2020 / 28 FEBRERO 2021

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

A través de un itinerario que comienza a principios del siglo XVI y finaliza en la actualidad, se descubre cómo surgió la profesión de actor en España y Europa, quiénes fueron y cómo vivieron estas figuras, cuál fue la consideración social que recibieron en su época, sus influencias, cómo funcionaban las compañías de cómicos, qué sabemos de su manera de actuar, de sus rutinas diarias, de sus obligaciones profesionales, de su nivel de vida, de sus venturas y sus miserias y cómo ellos mismos se convirtieron, incluso, en materia teatral.

Esta muestra se acompaña de un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por una educadora del museo. Este servicio gratuito está dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma. Tendrán lugar todos los miércoles a partir de noviembre a las 12.00 y 13.30 h. y viernes a las 12.00, 13.30 y 16.30 h. , con una duración de 30 minutos.

Dirigido a: todos los públicos
Fechas:  del 29 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021
Horario: en horario de museo
Comisario: Francisco Sáez Raposo
Entrada libre y gratuita. Aforo limitado para vuestra seguridad

Actividades paralelas a la exposición

Durante el mes de diciembre podremos visionar también en esta web y en el Canal de YouTube las intervenciones de cuatro de las compañías teatrales que han participado en la muestra. Con ellas se han elaborado cuatros pequeños vídeos en los que recitan fragmentos de las obras representadas por cada una en el interior de nuestro Museo. De esta forma podremos disfrutar del Juan Rana de Ron Lalá, La Baltasara, La Calderona y del Solano de “Ñaque o de piojos y actores”. Permanece atento a las fechas de lanzamiento.

Contaremos además con un vídeoencuentro en directo el viernes 18 de diciembre a las 19.00h, en el que el comisario entrevistará a los actores Miguel Magdalena (Ron Lalá), Alberto López Rodríguez (Metamorfosis) y Jesús Caballero (la Máquina Real): “Los retos de rescatar a nuestros actores del Siglo de Oro en los escenarios de hoy”. ¡No te lo pierdas!

Encuentro con los actores Miguel Magdalena y Jesús Cabellero.

¡Estreno el viernes 17 de diciembre e a las 19.00 horas

Los retos de rescatar a nuestros actores del Siglo de Oro en los escenarios de hoy.

Modera: Francisco Sáez Raposo

Encuentro con las actrices Pepa Zaragoza y Natalia Calderón.

Estreno el viernes 27 de noviembre a las 19.00 horas

Los retos de rescatar a nuestras actrices del Siglo de Oro en los escenarios de hoy.

Modera: Francisco Sáez Raposo

Galería de imágenes

Exposición «Con Descuido Cuidadoso»: El Universo Del Actor En Tiempos De Cervantes

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank