DECORATIVE ARTS

Arqueta s.XVII CE00087

Arqueta
s.XVII

CE00087

Arqueta de madera de estructura prismática con tapa en forma de artesa decorada con una fina capa de estaño repujado con una temática de roleos y medallones. Su interior está forrado con terciopelo verde. Esta tipología de arquetas con decoración geométrica o floral, a imitación de las de cuero, se trabajaron principalmente en la Corona de Aragón. En ellas se solían guardar reliquias, tesoros u otros objetos de valor.

Escritorio CE00370

Escritorio
s.XVI

CE00370

Escritorio arquimesa de madera de nogal con decoración de taracea de madera y hueso de estilo mudéjar. Está distribuido en tres cuerpos horizontales con decoración arquitectónica (columnas, basamento, cuarterones), geométrica y vegetal. La técnica de la taracea sigue a la técnica catalana pinyonet. También denominado bargueño o papelera, el escritorio servía para contener escrituras y documentos. En este ejemplar, en el interior de un cajón, se encontró la receta de un anestésico empleado entre los siglos XIX y principios del XX.

Plato-CE00246

Plato de cerámica
s.XVII

CE00046

Plato circular de cerámica policromada en azul cobalto, naranja y morado sobre esmalte blanco estannífero. En el centro se dibuja un ciervo en corbeta ente matas y el ala está decorada con motivos florales. Procedente de Talavera de la Reina (Toledo), estos platos se usaban como vajilla.

Relicario de Santa Catalina de Alejandría CE00334

Relicario de Santa Catalina de Alejandría
Primer tercio del s.XVI

CE00334

Busto relicario de alabastro que representa a Santa Catalina de Alejandría. Va vestida a la moda cortesana, aludiendo a su estatus de princesa: mantón rojo, túnica de gran escote, camisa interior, y joyas. Su cabeza, con cabello largo, va cubierta con velo azul y corona con piedras preciosas. En el pecho hay una teca circular para la reliquia y en la peana lleva inscrito “SANTA CATALINA“. La disposición airosa y plegada del velo es característica de un grupo de vírgenes que se localizan preferentemente en Burgos, Palencia y País Vasco. Tiene similitud con las vírgenes castellanas de los siglos XIII y XIV.

Silla de brazos Segunda mitad del s.XVII CE00018

Silla de brazos
Segunda mitad del s.XVII

CE00018

Silla de brazos de madera tapizada en terciopelo rojo y tela adamascada amarilla, ribeteada con pasamanería. Se trata de un modelo que sigue más la tipología italiana que la española por la mayor altura del respaldo y la rica decoración de los remates de este. Las sillas de brazos castellanas no suelen sobrepasar el metro de altura.

Busto del Santo Niño Mártir último cuarto del s.XVII CE00190

Busto del Santo Niño Mártir
Último cuarto del s.XVII

CE00190

Imagen devocional que representa el busto de uno de los Santos Niños (Justo o Pastor) degollado sobre peana de madera. El pequeño mártir lleva un manto policromado con decoración clasicista de roleos y flores, entre los que aparecen gotas de vidrio rojo que representan gotas de sangre. Los santos Justo y Pastor fueron martirizados y degollados a la edad de 7 y 9 años durante las persecuciones de Diocleciano a comienzos del siglo IV, en la actual Alcalá de Henares, de la que son patronos.

Retrato de Gabriel Vázquez CE00546

Retrato de Gabriel Vázquez
Mediados del s.XVII

CE00546

Cuadro al óleo sobre lienzo que retrata al teólogo y doctor alcalaíno Gabriel Vázquez, vestido con hábito jesuita, manteo y bonete con plumas. Sostiene con la mano izquierda unos anteojos mientras que con la derecha sujeta un grueso libro. Junto a él aparecen otros elementos como un crucifijo, un espejo, una librería con libros y una cartela ovalada cuya inscripción identifica al protagonista como “Ingeniosísimo Doctor Verenable Padre Gabriel Vázquez Bellomontano. Sociedad de Jesús Muerto en Alcalá en el año de 1604, a los 55 de su edad

Almirez CE00402

Almirez
Finales del s.XVI

CE00402

Almirez de bronce decorado con estrellas de ocho puntas y acompañado de mano. Estos elementos son característicos de las boticas de la época, pues médicos y cirujanos elaboraban sus propios fármacos. En el almirez se trituraban los medicamentos con ayuda de un mazo o mano larga.

Retrato de Miguel de Cervantes CE00088

Retrato de Miguel de Cervantes
s.XX

CE00088

Óleo sobre lienzo cuya inscripción “D. Miguel de Ceruantes Saauedra” confirma que el retratado es el escritor. Aparece representado como un hombre de avanzada edad, con cabellos y barba prácticamente blancos, rostro alargado de un pálido ceniciento, con una amplia frente y nariz aguileña (como se describió en el Prólogo a las Novelas ejemplares). Va vestido con traje negro y gola. Copia del retrato atribuido Juan de Jáuregui que se expone en la Real Academia Española.

Repostero s.XVII CE00372

Repostero
s.XVII

CE00372

Repostero hecho en lana con elementos heráldicos distribuidos en cuarteles. En el ápice superior hay una cruz patriarcal sobre una cruz griega. También aparecen, de izquierda a derecha, un águila atacando a un ciervo (emblema de la familia Garibay) enmarcado por la inscripción: GAR-IA-REN-BAI y un árbol frondoso sobre un cielo azul estrellado con rombos como copos de nieve. La franja inferior está constituida por cuatro cuarteles que contienen, de izquierda a derecha, un castillo rodeado por una orla de figuras que semejan armas; nueve corazones; una cruz de Calatrava y una flor de lis azul sobre fondo amarillo.

Rueca s.XVII CE00286

Rueca
s.XVII

CE00286

Torno de hilar (rueca) de madera con pedal inserto la base que se utiliza para hacer la urdimbre de los tejidos. Para la trama, más gruesa, se usaba otro tipo de torno. Este utensilio se inventó en la Edad Media y se convirtió en un instrumento de la vida cotidiana formando parte del proceso de hilado de la fibra.

Orza de cerámica CE00369

Orza de cerámica
s.XVI

CE00369

Orza pequeña con 4 asas de cerámica vidriada con reflejos metálicos con elementos geométricos y florales. Estas vasijas son similares a las ollas aunque su boca es más cerrada.

Arqueta s.XVI CE00287

Arqueta
s.XVI

CE00287

Arqueta de madera de estructura prismática con tapa en forma de tejadillo cuyo origen fue el convento de las monjas clarisas de Toledo. Está recubierta de casetones labrados estofados y policromados con motivos geométricos, vegetales y la representación del Tetramorfos en el frontal. Por el tipo de estofado puede que proceda de Valladolid. En ellas se solían guardar reliquias, tesoros u otros objetos de valor.

Silla retrete s.XVII CE00095

Silla retrete
s.XVII

CE00095

Silla de brazos de uso doméstico tapizada en seda. El armazón de madera es original del s.XVII, el tapizado se realizó hacia 1957 y en 2001 se adaptó la pieza para transformarla a en silla-orinal. Este tipo de retrete era común en las casas nobiliarias y palacios, normalmente apartados de las habitaciones para evitar malos olores.

Talla del Niño Jesús Salvador CE00191

Talla del Niño Jesús Salvador
Primera mitad del s.XVII

CE00191

Talla que representa a un Niño Jesús como Salvador: sostiene en la mano izquierda el globo terráqueo coronado con la cruz mientras que levanta la mano derecha en actitud de bendecir. La imagen policromada lleva vestido de época con golilla.