VIERNES 20 DICIEMBRE 2019 

En 1614, con motivo de la beatificación de Teresa de Jesús, se organizaron en muchas ciudades españolas importantes fiestas que, en bastantes casos, duraron varios días. Fue notable la presencia de la música instrumental o cantada tanto en el templo como en la calle a lo largo de las celebraciones. Conocemos los textos de algunos villancicos –con firmas tan significadas como Lope de Vega– que los maestros de capilla compusieron o adaptaron para la ocasión, pero no sus músicas. 

El programa de este concierto navideño viene, de algún modo, a llenar parte de ese vacío desde latitudes insospechadas hasta ahora, aunque no tan alejadas como podría pensarse a primera vista.  Se trata de músicas recogidas en una especie de cancionero carmelita publicado por el fraile Fulgentius, que recogió la obra de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz en Alemania. Fray Fulgentius echó mano de melodías procedentes de repertorios diversos, incluso de himnos luteranos. El objetivo último era el uso y disfrute de los fieles católicos de toda condición, lo que nos ofrece un bonito ejemplo de unión, al margen de las circunstancias políticas e incluso religiosas que imperaran hace 400 años.  

Para acudir, es imprescindible reservar entrada a través del boletín digital -clic aquí- a partir del lunes 16 de diciembre a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por persona/reserva). 

 

VER PROGRAMA DE MANO

Dirigido a: todos los públicos (recomendado a partir de 8 años)
Fecha: viernes 20 de diciembre de 2019
Horario: 16.45 h.
Duración: 60 minutos
Intérpretes Cordis Deliciae: Ana Rey (cantante), Beatriz de la Banda (cuerda pulsada), y Laura Salinas (viola da gamba) 
Actividad gratuita. Imprescindible reservar entrada con antelación a través del boletín digital  (aforo limitado)