El museo organiza puntualmente actividades para familias: acciones intergeneracionales que invitan a un público variado desde los 0 a los 100 años a visitar la casa de Cervantes y disfrutar con nosotros de talleres, cuentacuentos, visitas dinamizadas, etc. 

 

2016

Conferencia y taller musical Otros juegos de cañas

“En España es muy usado el jugar las cañas […]”

Así comienza la descripción sobre el juego de cañas que hace Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (Madrid, 1611). En este taller conferencia, que tuvo lugar el viernes 23 de diciembre, a las 12.00 h.,  José Moltó propone un enfoque nuevo sobre el juego de cañas, o con cañas, en este caso, a través de diversos instrumentos de música, juguetes sonoros y algunos utensilios de la vida cotidiana construidos por él, transformando la sencilla caña. 

Moltó hizo sonar algunos cordófonos, aerófonos, idiófonos, y otros instrumentos mencionados en algún momento de la obra literaria de Cervantes para redescubrir con sus sonidos esas tradiciones que nos llegan desde el Siglo de Oro.

Para asistir, era necesario inscribirse con antelación rellenando el formulario digital. 

Fecha: viernes, 23 de diciembre a las 12.00 h (1 hora de duración).
Compañía: José Moltó
Dirigido a: todos los públicos. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín digital.

 

 

 

Conferencia Taller Cañas 2016

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

2016

Taller para familias Cervantes. Una vida de libro

Sueños y realidades, enfrentamientos y amores, viajes y múltiples trabajos.  Durante todo el año el museo nos descubrió a Miguel de Cervantes (1547-1616) en un relato de su vida, que fue apasionante y estuvo repleta de acción; a descubrir al niño que quería ser soldado, al joven viajero y al adulto que aspiraba a ser un gran escritor.

El taller Cervantes. Una vida libro, los sábados de otoño a las 18.00 h., dio a conocer la vida de este genio gracias a la técnica del pop up. Invitamos a las familias a participar en ellos y conmemorar con nosotros el IV Centenario del fallecimiento de nuestro escritor más universal. Esta iniciativa tuvo una primera fase entre enero y mayo de manera conjunta con la Biblioteca Nacional de España. Continuó durante los últimos meses del 2016 para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir.

Para acudir era imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín digital.

Dirigido a: familias con niños a partir de 5 años
Fechas: sábados de septiembre a diciembre de 2016
Horarios: 18.00 a 19.15 h. (duración 75 min.)
Diseño: Caligrama Proyectos Culturales
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa a través del boletín digital

 

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

2016

Animación teatral Un Cervantes de ida y vuelta

La sombra de Miguel de Cervantes campeó a sus anchas por el museo desvelándonos algunos de los secretos más ocultos del manco de Lepanto durante todo el año 2016…

Una ocasión singular de conocer a este carismático hacedor de entuertos en una animación teatral, titulada Un Cervantes de ida y vuelta, que tuvo lugar los sábados, a las 12.00 y 13.00 horas. Visitantes en familia y con amigos se entremezclaron con el narrador para dar vida a los personajes y las historias más curiosas y divertidas en torno a Miguel de Cervantes.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha: sábados desde el 12 de marzo al 11 de junio de 2016 (excepto 23 de abril y 14 de mayo) y del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2016
Horario: 12.00 y 13.00 h. (duración 25 min.) Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Organizan: Subdirección General de Bellas Artes
Interpretación: Pingüi (Asociación IDAE)
Actividad gratuita. Aforo limitado

Animación Teatral ‘Un Cervantes De Ida Y Vuelta’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

2015

Cuentacuentos Cuenta que te cuento

Celebramos La Noche de los Libros 2015 (jueves, 23 de abril) con la actividad Cuenta que te cuento, dirigida a todos los públicos, especialmente a las familias con niños a partir de 6 años.

En este cuentacuentos los asistentes escucharon varias historias extraídas de los capítulos más relevantes del Quijote y, a través de la figura del narrador, se convertirán en partícipes de aventuras llenas héroes, villanos, caballeros y escuderos.

Para acudir era imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín digital. Se podrá reservar un máximo de 2 niños por adulto.

Dirigido a: familias con niños entre 6 y 12 años
Fecha: jueves, 23 de abril de 2015. La Noche de los Libros
Horario: 18.00 h. (duración 40 min.)
Texto e interpretación: Asociación IDAE
Actividad gratuita. Aforo limitado

 


 

2014

Cuentacuentos Los cuentos de Dulci y Nea

El viernes 19 de diciembre de 2014, a las 18.30 h., el museo organizó esta actividad para familias con niños de 5 a 12 años en la que el teatro de improvisación, el clown y las marionetas nos condujeron al mundo mágico de Dulci y Nea, dos hermanas que viven en la casa natal de Cervantes.

Las protagonistas, ayudadas por los niños y los mayores, inventaron aventuras dignas del genio de Miguel de Cervantes. Partiendo de su obra más conocida, El Quijote, crearon juntos historias a través de la música y la interpretación

Para acudir a Los cuentos de Dulci y Nea es imprescindible reservar a través del boletín de inscripción (máximo de 2 niños por adulto).

Dirigido a: familias con niños entre 5 y 12 años (máx. 2 niños por adulto)
Fecha: viernes 19 de diciembre de 2014 a las 18.30 h (duración 60 min. aprox.)
Textos e interpretación:  Lear Producciones
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa 

 

Los cuentos de Dulci y Nea en el Museo Casa Natal de Cervantes

 

2014

Animación teatral Sancho Panza Superchef

Sancho Panza Superchef es una actividad a medio camino entre la visita guiada y el teatro en la que los participantes podrán disfrutar de la compañía del peculiar personaje quijotesco que les acompañará en este recorrido sobre las costumbres culinarias del Siglo de Oro español.

Por todos es conocida la frase con la que comienza El Quijote “En un lugar de la Mancha […]” pero pocos recuerdan las palabras que le siguen a este mismo párrafo “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

Los alimentos, especias y platos que se mencionan en el universo, sobre todo la olla podrida, serán los verdaderos protagonistas de este encuentro. Nuestro Sancho Panza del siglo XXI será el guía que nos inicie en este viaje gastronómico al siglo XVII.

Esta actividad tendrá lugar todos los sábados y domingos de julio y agosto (excepto el 2 y 3 de agosto) a las 12, 12.45 y 13.30 h. Para acudir no es necesaria inscripción previa (las entradas se entregarán unos minutos antes del comienzo de la actuación).

Fechas: Julio: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27. Agosto: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de 2014.
Horario: 12, 12.45 y 13.30 h. (duración: 20 minutos)
Dramaturgia e interpretación: Juan Polanco y Antonio Ponce
Dirección: Karmele Aranburu
Actividad gratuita. Dirigido a todos los públicos
Aforo limitado (25 personas/grupo)

Sancho-Panza-masterchef900

2014

Microtalleres Don Quijotes y Dulcineas

El museo organizó, los sábados 21 y 28 de junio de 2014, los microtalleres Don Quijotes y Dulcineas, una actividad para pasar una mañana diferente en familia. En ella, pudieron realizar un títere de palo inspirado en los personajes cervantinos de Don Quijote y Dulcinea usando materiales reciclados.

Partiendo de objetos que todos podemos encontrar en nuestras cocinas (cucharas, blondas, papel de magdalenas, palillos, etc), los asistentes pudieron dejar volar su imaginación para crear estas marionetas. Los microtalleres estuvieron estructurados en varios pases diarios, desde las 10.30 a las 13 h.

Esta actividad se organizó con motivo del XIV Festival Clásicos de Alcalá,  evento anual que ofrece una extraordinaria programación teatral y que en aquella edición apostó tanto por los nuevos creadores como por  las producciones de consagrados directores y compañías de reconocido prestigio. Lecturas públicas, exposiciones y actividades en torno al teatro y la literatura completaron esta oferta que finalizó el 6 de julio.

Horario de los microtalleres:

Don Quijotes: 10.30, 11.30 y 12.30 h.

Dulcineas: 11, 12 y 13 h.

Dirigido a: todos los públicos. Los niños menores de 12 años deberán ir acompañados por un adulto. (máx. 25 participantes por grupo)
Fechas: 27 y 28 de junio de 2014
Horario: 10.30 a 13.00 horas (duración 20 min.)
Actividad gratuita . Aforo limitado (25 participantes por grupo)
No es necesaria inscripción previa

 

Talleres-en-el-Museo-Casa-N

 

2014

Visita-taller Cuántos cuentos cuentas

Celebramos La Noche de los Libros (23 de abril) con la visita-taller Cuántos cuentos cuentas, dirigida a familias con niños entre 6 y 12 años, y con una ampliación del horario del museo hasta medianoche. Basada en la creación de historias a través de los personajes y situaciones de las Novelas ejemplares, en esta actividad se descubrieron las andanzas de Rinconete y Cortadillo, la historia de dos perros que hablan entre sí, o los amores de la Gitanilla Preciosa, relatos que nos hablan de valores como la amistad, la generosidad o la importancia de la imaginación.

Se ofrecieron dos sesiones, a las 17.30 y a las 19 h. Para acudir era imprescindible reservar con antelación (un máximo de 4 entradas por persona) en museocasanataldecervantes@madrid.org o en el formulario de inscripción, indicando nombres, apellidos, teléfono de contacto, edad del niño y sesión a la que se quiere acudir. Para el buen desarrollo de esta actividad, los niños deben estar acompañados por un adulto.

Además, para continuar con la celebración de La Noche de los Libros, el museo amplió su horario y permaneció abierto hasta las 00.00 horas (último acceso al museo, a las 23.30 h.).

Fecha: 23 de abril de 2014
Horario: de 10 a 00 h. (museo); 17.30 y 19 h. (actividad) Duración 50 min.
Diseño: Stella Maldonado. Ubuntu Cultural
Actividad gratuita. Aforo limitado
Dirigida a familias con niños de 6 a 12 años.
Imprescindible inscripción previa

 

BANNER-NOCHE-LIBROS900

 

2013/2014

Taller de familia Churro, mediamanga, mangotero

Actividad para familias en la que padres, abuelos y niños aprendieron y recordaron juegos tradicionales. Los domingos de la Navidad 2013/2014 tuvieron la oportunidad de ponerlos en práctica en el museo, disfrutando y conociendo otros entretenimientos en familia.

Dirigida a familias con niños entre 5 y 12 años
Fechas: domingos, 22 y 29 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2014
Horario: 12 a 13 h.
Actividad gratuita. Aforo limitado
Diseño: Caligrama Proyectos Culturales
Imprescindible inscripción previa

Talleres-navidad-mcnc900

 

2013

Visitas familiares a la exposición La mesa de los trucos de Cervantes

Celebramos las Fiestas del 2 de mayo 2013 con estas visitas guiadas dirigidas a familias con niños entre 6 y 12 años. A través de los libros y objetos expuestos en esta muestra, aprendimos algo más sobre la vida de Cervantes y una de sus principales obras literarias, Las Novelas ejemplares.

A través de los personajes e ilustraciones de La Gitanilla, El coloquio de los perros, La ilustre fregona o El casamiento engañoso se acercaron a la vida y las relaciones humanas del siglo XVII de una manera más cercana y cotidiana. Además, este mismo día el museo amplió su horario de manera extraordinaria hasta las 20:00 horas.

Dirigida a familias con niños entre 6 y 12 años
Fecha: 2 de mayo de 2013
Horario: 11:30 y 13 h.
Actividad gratuita. Aforo limitado

Taller-Ilustrando-el-Quijot