El 2017 el museo ha acogido conciertos, obras de teatro, animaciones… un surtido variado de actividades para familias, adultos o intergeneracionales, que han acercado el trabajo literario de Miguel de Cervantes a todo tipo de público.

 

Teatro El viejo celoso

El museo celebra La Noche de los Teatros con la adaptación del entremés cervantino El viejo celoso, publicado en 1615. En esta divertida versión teatral conoceremos algunas de las clásicas reflexiones cervantinas sobre el matrimonio, el adulterio, los celos y su particular visión del mundo femenino.

Las entradas se podrán reservar a través del boletín digital – clic aquí- a partir del viernes 17 de marzo a las 11.00 h.

Dirigido a: mayores de 12 años
Fecha: sábado, 25 de marzo 2017 
Hora: 19.00 h (duración 50 minutos)
Interpretación: Compañía Teatro Independiente Alcalaíno – Luis San José (presentador y alguacil); Cathy Orero (pícara 1); Josué Rodríguez (pícaro 1); Sonia Álvarez (pícara 3), Luis Alonso (compadre); Francisco Javier Blasco (Cañizares); Mónika Salazar (doña Lorenza); Marisa Jiménez (Cristina); Aurora Martínez o Ana Isabel Alcolado (Hortigosa); Jesús del Valle (Galán)-
Dirección y Música: Luis Alonso
Iluminación, sonido y montaje: Juan Antonio Borrell, Ana Isabel Alcolado.
Decorado y Atrezzo: Taller T.I.A.
Vestuario: Marisa Jiménez
Entrada gratuita. Imprescindible reservar entrada con antelación

Entremés ‘El Viejo Celoso’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

La Noche de los Libros 2017

Un año más, para celebrar ‘La Noche de los Libros’, el museo amplía su horario, el viernes 21 y el sábado 22 de abril, hasta las 21.00 h.

Además, el museo se convertirá en un soporte artístico sin igual, acogiendo un espectáculo visual proyectado en directo por una de las figuras mas importantes de arte urbano del momento, Sfhir. Apasionado de los soportes imposibles y los retos compositivos, en esta ocasión el artista creará ilustraciones efímeras con punteros láser (láser painting) cuyo eje vertebrador será realizar un gran homenaje a Cervantes en su Casa Natal.

La instalación lumínica podrá disfrutarse en la fachada principal del museo tras el cierre de puertas a las 21.00, hasta las 23.00 h . aprovechando la noche para contemplar el juego de luces.

La programación se completa, el viernes 21 de abril a las 18.30 h., con la presentación del libro ‘Cervantes en los escritores. Casas-Museo y Fundaciones’, editado por la Asociación de casas-museo y fundaciones de escritores (ACAMFE). Reseñas, artículos y poemas de Blas de Otero, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Max Aub, Unamuno, Benito Pérez Galdós, Ramón del Valle-Inclán, Vicente Blasco Ibáñez , entre otros,  se reúnen en esta publicación y dejan patente la influencia que Miguel de Cervantes ejerció en su vida y en su literatura.

Dirigido a: todos los públicos
Fechas: viernes 21 y sábado 22 de abril de 2017
Horario:
*Presentación: viernes a las 18.30 h.
*Museo: viernes y sábado de 10.00 a 21.00 h -último pase a las 20.30 h.-
*Espectáculo de luces : viernes y sábado de 21.00 a 23.00 h.
Diseño: SFHIR y Creartys
Actividad gratuita
Entrada libre. Aforo limitado

Espectáculo lumínico ‘La Noche de los Libros 2017′ Museo Casa Natal de Cervantes from Espacios para el Arte on Vimeo.

Espectáculo Lumínico ‘La Noche De Los Libros 2017′

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

Animación teatral Quixancho encadenado

El patio del museo se llena de teatro todos los sábados a partir del 4 de marzo. Vuelve a disfrutar de Quixancho encadenado, una animación teatral dirigida a todos los públicos en la cual se narrarán, mes a mes, algunos de los episodios más mágicos de la gran novela cervantina.

En dos pases, a las 12.00 y 13.00 h., Sancho será el hilo conductor de tres historias en las que el público participará en torneos de caballeros, en la celebración de la boda de la bella Quiteria y viajará a la cueva de Montesinos.

Para acudir no es necesaria inscripción previa. La entrada es libre, con aforo limitado. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado. 

Dirigido a: todos los públicos
Sábados: 4, 11, 18, 25 marzo, 1, 8, 15, 29 abril, 6, 13, 20 mayo 2017
Pases: a las 12.00 y 13.00 h (duración 20 min.)
Entrada gratuita
Interpretación: Pingüi (Asociación IDAE)
Entrada libre hasta completar aforo

  

 

Teatro El hogar de la memoria

Celebramos La Noche de los Museos 2017 con el estreno de la obra de teatro “El hogar de la memoria”, un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por la compañía Lear Producciones especialmente para el museo. En él, se hace un doble recorrido imaginario entre la vida de Miguel de Cervantes y la historia de la propia casa museo en Alcalá, que es morada de recuerdos, presencias y evocaciones.  

Para acudir es imprescindible reservar entrada con antelación a través del formulario de inscripción – clic aquí-  El plazo abre el jueves 11 de mayo a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por persona y sesión).  

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: sábado 20 de mayo de 2017 a las 19.00 h. y 20.30 h (duración de cada pase: 45 min.)
Entrada gratuita. Aforo limitado
Dirección: Miguel de Miguel (LEAR Producciones)
Dramaturgia: Elena Guevara (LEAR Producciones)
Interpretación: Carlos Jiménez Alfaro, Noelia Márnez, Miguel de Miguel, Raúl Álvarez, Maribel Per y Klaus.
Música: Enrique Pastor


Teatro ‘El Hogar De La Memoria’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Concierto Un viaje musical al siglo XVII

Un año más, celebramos el Día internacional de la Música en las salas del museo con un concierto en el que se escuchará una selección de piezas que incluyen bailes y obras de carácter profano compuestas por músicos de la talla de Henry Purcell, Gibbons, Couperin o Nicolás Matteis.

Las chaconas, sarabandas y fantasías resonarán por los muros de la casa del escritor de la mano de Nulla Die Ensemble, un ensemble musical formado por jóvenes músicos especializados en composiciones renacentistas y barrocas.

Para acudir, es imprescindible reservar entrada a través del boletín digital a partir del 14 de junio a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por reserva).

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: miércoles, 21 de junio de 2017
Horario: de 19.00 a 19.45 h.
Grupo: Nulla Die Ensemble -ensembre musical- (Blanca Fernández, violín barroco; Pablo Fiztgerald, archilaúd y Enrique Pastor, director y viola da gamba). 
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible reservar entrada

Concierto Día De La Música 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Animación teatral Los fogones de Sancho Panza

Durante el mes de julio de 2017, regresa al museo uno de los personajes que más juego ha dado a nuestros visitantes: el inconfundible Sancho Panza, quién ilustrará a los visitantes sobre algunas de las costumbres culinarias más prototípicas del Siglo de Oro español.

Por todos es conocida la frase con la que comienza El Quijote «En un lugar de la Mancha […]» pero pocos recuerdan las palabras que le siguen a este mismo párrafo «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.» Los alimentos, especias y platos que se mencionan en el universo quijotesco, sobre todo la olla podrida, serán los verdaderos protagonistas de este encuentro. Nuestro Sancho Panza del siglo XXI será el guía que nos inicie en este viaje gastronómico al siglo XVII.

Esta actividad tendrá lugar todos los sábados del mes de julio a las 12.00, 12.45 y 13.30 horas. Para acudir no es necesaria inscripción previa y el museo permanecerá cerrado durante la actividad.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha:  sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de julio de 2017
Pases: 12.00, 12.45 y 13.30 h. (duración 30 min.)
Diseño: Juan Polanco
Actividad gratuita. Durante la representación el museo permanecerá cerrado al público.
Entrada libre. Aforo limitado

 

Ruta teatralizada En un lugar llamado Alcalá

Este verano os proponemos un paseo por Alcalá de Henares basado las andanzas de don Quijote de la Mancha. Desde el 5 de agosto al 9 de septiembre, todos los sábados a las 11.00 y 12.30 horas, recorreremos las calles con el protagonista de la novela más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel escudero en la ruta teatralizada ‘En un lugar llamado Alcalá’.

Don Quijote y Sancho han viajado, desde su creación, a través de los tiempos de aventura en aventura y, finalmente, han llegado a la ciudad que vio nacer a Cervantes, el ingenioso hidalgo se encontrará en lo que es, fue y será el verdadero origen de su autor. Guiados por este recorrido teatralizado, el grupo irá descubriendo las andanzas de Quijote y Sancho. Son ellos, como creaciones de la cabeza de Cervantes, los que visiten los lugares más emblemáticos relacionados con su creador.

 Las entradas a la ruta teatralizada se distribuirán, por riguroso orden de llegada, el mismo día de la actividad desde las 10.30 h. hasta agotar plazas (máximo 2 entradas por persona). Aforo limitado.

Dirigido a: todos los públicos (los los menores deberán ir acompañados por adultos).
Fecha:  sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre de 2017
Pases: 11.00 y 12.30 h.  (duración 60 min. cada pase)
Dirigido a: todos los públicos (los menores deberán ir acompañados por un responsable).
Compañía: AlmaViva Teatro
Dramaturgia y dirección: César Barló
Interpretación: Iria Márquez, Fernando Mercé y Javi Rodenas
Imprescindible entrada (aforo limitado). Actividad gratuita
Durante la representación el museo permanecerá cerrado al público

 

Teatro La juventud de Cervantes

El museo participa este año en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares con la obra de teatro ‘La juventud de Cervantes’. Basada en el libro de José Manuel Lucía Megías (catedrático de Filología de la Universidad Complutense de Madrid), esta obra reivindica la figura de Cervantes como hombre, rompiendo su retrato mitificado.

En tono de comedia, el público puede asistir a la puesta en escena de la primera etapa de la vida y obra del escritor, en la que mito y realidad confluyen en un relato lleno de sorpresas y acción.

Para acudir es imprescindible reservar entrada con antelación a través del formulario de inscripción – clic aquí-  El plazo abre el jueves 28 de septiembre a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por persona y pase).  

Dirigido a: mayores de 12 años
Fecha: lunes 9 de octubre de 2017 a las 18.30, 19.15 h. y 20.00 h (duración de cada pase: 20 min.)
Entrada gratuita. Aforo limitado
Dramaturgia :  Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez, con la asesoría de José Manuel Lucía Megías
Producción de Arte-Factor


Animación teatral Quixancho y sus historias encadenadas

La animación teatral ‘Quixancho y sus historias encadenadas’ vuelve de nuevo al patio del museo con historias nuevas sobre algunos de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno.

Narrador y público se entremezclan para dar vida a tres historias entrelazadas con Sancho Panza como protagonista en dos pases, a las 12.00 y 13.00 h. Bajo el encantamiento del mago Festón, el fiel compañero de Quijote acompañará al público por diversas aventuras, como torneos de caballeros, la boda de la bella Quiteria o el viaje fantástico a la cueva de Montesinos

Para acudir no es necesaria inscripción previa. La entrada es libre, con aforo limitado. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado. 

Dirigido a: todos los públicos
Sábados: 7, 14, 21 y 28 octubre, 4, 11, 18 y 25 noviembre, 2, 9 y 16 diciembre 2017
Pases: a las 12.00 y 13.00 h (duración 20 min.)
Entrada gratuita
Interpretación: Pingüi (Asociación IDAE)
Entrada libre hasta completar aforo

  

 

Monólogos de la ciencia BIG VAN sobre ruedas

Un año más, celebramos la Semana de la Ciencia y nos convertimos en un escenario transversal donde la genética, la sismología, la neurociencia o la biotecnología se abren paso en la casa del célebre escritor alcalaíno con un toque de humor de la mano de Big Van Ciencia. Este grupo de investigadores y científicos nos deleitarán a través de monólogos sobre los secretos más curiosos de estas materias, que bien podrían haber inspirado al mismísimo Cervantes de haberlas visto representadas en su propio hogar.

Para acudir es imprescindible reservar entrada con antelación a través del boletín de inscripción -clic aquí- (actividad finalizada.) Máximo 2 entradas por reserva.

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: sábado 11 de noviembre de 2017 a las 19.00 h (duración 50 min.)
Entrada gratuita. Aforo limitado
Producción: Big Van Ciencia
Elenco:  Daniel García, Manuel González, Patricia Martínez y Alberto Vivó


 

Concierto de Navidad La música en época de Cisneros

Con motivo de las fiestas navideñas, el museo organiza un concierto para todos los públicos que rendirá homenaje al Cardenal Cisneros en su 500 aniversario, uno de los personajes, junto con Cervantes, más relevantes en la cultura alcalaína.

Bajo la dirección de Eduardo Paniagua, en este concierto un grupo instrumental reproducirá los sonidos, cantares y villancicos de la Edad Moderna en el mágico ambiente que ofrece el patio del museo.

Para acudir, es imprescindible reservar entrada a través del boletín digital -CLIC AQUÍ- a partir del 5 de diciembre a las 11.00 h. (máximo 2 entradas por reserva).

Dirigido a: todos los públicos
Fechas: sábado, 23 de diciembre de 2017
Horario: 19:00 h.
Duración: 1 hora
Dirección e interpretación: Eduardo Paniagua (salterio y flautas), César Carazo (canto y viola), Luis M. Carazo (clavecín).
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible reservar entradas