El 2016 ha sido, sin duda, el gran año de nuestro escritor.  Durante 12 meses el museo ha abierto sus puertas a todo tipo de propuestas escenográficas y musicales para rendir un merecido homenaje al escritor en el IV Centenario de su fallecimiento.

 

Instalación Cervantes a la luz con motivo de La Noche de los Libros

El museo participó en La Noche y Día del Libro con una instalación luminosa en el jardín de entrada al museo, ideada por el colectivo Luzinterruptus . Un total de 3.000 cuadernos fueron intervenidos por vecinos y visitantes de Alcalá de Henares con temática relacionada con la vida y obra de nuestro escritor.

Posteriormente, los cuadernos se iluminaron con luces autónomas y, suspendidos en el aire a modo de instalación, permitieron que los visitantes anduviesen por su interior y accediesen a través de ellos al museo. Pudieron sumergirse en él y descubrir a la vez los contenidos de los pequeños manuscritos.

El museo invitó a todos los visitantes a colaborar en la instalación a dibujar o escribir en estos cuadernos. Algunos de esos cuadernos se distribuyeron por varios colegios de Alcalá. La participación en la colocación de los cuadernos fue también voluntaria y se efectuó desde el 19 de abril hasta el gran día del libro, el 23 de abril.

Además, durante el día 23, el museo entregó a tres de sus visitantes un regalo muy especial cortesía de IBERLIBRO.

Dirigido a: todos los públicos.
Participa de manera voluntaria rellenando cuadernos hasta el 15 de abril  y colocándolos en la instalación del 19 al 24 de abril.
Horario de acceso al jardín: de 10.00 a 22.00 h. (22 y 23 abril); 10.00 a 18. 00 h. (24 abril)
Organiza: Dirección General de Promoción Cultural
Diseño: colectivo Luzinterruptus
Entrada gratuita. Aforo limitado

 ‘Cervantes a la luz’ no hubiese sido posible sin la colaboración de:

E.M.EPA “ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACION DE ADULTOS”

CPR INF-PRI-SEC “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
EIPR “PRAVIA”
CP INF-PRI “MOZART”
CPR INF-PRI-SEC “CALASANZ”
AA.HOSP. “AULA HOSPITALARIA HOSP. UNIV. PRÍNCIPE DE ASTURIAS”
CP INF-PRI “LUIS VIVES”
CP INF-PRI “ANTONIO MACHADO”
CP INF-PRI “CARDENAL CISNEROS”
IES “CARDENAL CISNEROS”

Muchas gracias a todos ellos por colaborar en este proyecto y a todos los voluntarios que, durante esos días, pasaron por el museo para ayudar a Luzinterruptus y al personal de la Casa Natal de Cervantes a idear esta acción participativa y comunitaria. de nuevo, GRACIAS.

Instalación ‘Cervantes A La Luz’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

La Noche de los Museos 2015

Celebramos el Día Internacional de los Museos con esta breve obra de teatro, Cervantes antes del Parnaso, que se representó en tres pases durante el miércoles 18 de mayo de 2016. 

La acción transcurre en la casa de Cervantes en Alcalá de Henares, hogar que comparten el escritor, su sobrina Constanza y la criada Marcela. Un editor de libros decide ir a visitarlo ya que está muy interesado en Viaje del Parnaso, la obra que Don Miguel acaba de escribir y corregir.

Los personajes dialogan acerca del sostenimiento económico de la familia de Cervantes gracias a las mujeres del entorno del escritor, conocidas popularmente como las ‘Cervantas’, a la vez que el manco de Lepanto se lamenta sobre su falta de reconocimiento como gran autor de comedias, en comparación con el gran señor de la escena, Lope de Vega. Todas estas razones son las que condujeron a nuestro insigne poeta a escribir el Viaje del Parnaso.

Las escenas que conforman el montaje son en prosa, ágiles y con un marcado sentido del humor, de modo que sean capaces de amenizar a todos los públicos.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha: miércoles 18 de mayo de 2016. Con motivo del Día Internacional de los Museos 2016
Horario: 12.00, 13.00 y 14.00 h. (duración 30 min.) 
Interpretación: Crismar López (Constanza),  Laura Marvo (Marcela), Daniel Migueláñez (librero) y Joaquín Navamuel (Cervantes).
Dramaturgia y dirección: Carlos Jiménez
Producción: Arte-Factor S.L.
Vestuario: Teatro Español
Fotografía: Pepe Claudio
Actividad gratuita. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo

Teatro ‘Cervantes Antes Del Parnaso’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

Teatro El último acto o la última comedia cervantina

En una noche tan especial como La Noche de los Museos (21 de mayo de 2016) invitamos a la compañía Lear Producciones para que pusiera en escena una de sus últimas producciones: El último acto o la última comedia cervantina.

¿Y si Cervantes en sus últimos días hubiera estado a punto de terminar la mejor comedia de todos los tiempos? ¿Y si en esta sazón se hubiera encontrado con Lope de Vega?, ¿Y si hoy descubriéramos el rastro que podría conducirnos hasta ella? Esta obra no está basada en una pieza de Cervantes, sino en la exploración dramática de la figura del propio escritor. Es conocida la frustración que supuso para él la escasa notoriedad que su teatro tuvo entre sus contemporáneos.

Tampoco son un secreto su cada vez más aguda soledad intelectual y su cada vez más menguante situación económica. Esta gloria esquiva, unida a la conciencia de ser un gran literato, hace del autor un territorio sumamente fértil para la exploración del alma humana.

El último acto nos propone un juego barroco en el que una ponencia, que no es lo que parece, sirve de marco para incrustar una ficción, que no relata lo que fue, si no lo que pudo haber sido. Una obra con textos originales de M. de Cervantes, L. de Vega y W. Shakespeare.

El espectáculo se representó en dos pases: a las 19.00 y 20.30 h. Imprescindible reservar con antelación a través del boletín digital (máx. 2 entradas por persona). 

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: sábado, 21 de mayo de 2016. Con motivo de La Noche de los Museos 2016
Horario: 19.00 y 20.30 h. (duración 40 min.)
Dirección: Miguel de Miguel (LEAR Producciones)
Dramaturgia: Elena Guevara (LEAR Producciones)
Interpretación: Raúl Álvarez, Rubén Casteiva, Noe Márnez y Joseba Priego
Música: Enrique Pastor
Vestuario: Susana Moreno Cano
Actividad gratuita. 
Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa a través del boletín digital 

 

Teatro ‘El último Acto O La última Comedia Cervantina’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

Concierto con vihuela. Celebra con nosotros el Día de la Música

Con motivo del Día de la Música (martes, 21 de junio de 2016), se ofreció un concierto a cargo del grupo vocal ‘La Gallarda’. Bajo la dirección de Fernando Rubio Rodríguez, este cuarteto interpretó música vocal del siglo de Oro con acompañamiento de vihuela.

Compuesto por Mercedes Lario (soprano), Sonia Gancedo (alto), Agustín Gómez (tenor), Fernando Rubio (bajo) y Juan Carlos de Mulder (vihuela), este conjunto presentó un programa musical en el que se intercaló lecturas del Quijote. 

Programa:

Lectura: Parte I, Cap. VIII ( En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento…)
Música: ‘Corten espadas afiladas’, Anónimo

Lectura: Parte I, Cap. XLIII (Marinero soy de amor…)
Música: ‘Prado verde y florido’, Francisco Guerrero
Música: ‘Diferencias sobre passamezzo’, Luys de Narváez / H. Newsidler

Lectura: Parte I Cap. XXV (Vuesa merced qué causa tiene para volverse loco …)
Música: ‘Más vale trocar’, Juan del Encina 
Música: ‘De tu vista zeloso’, Anónimo

Lectura: Parte II, Cap. XX (De allí a poco comenzaron a entrar… ) 
Música: ‘Chacona A la vida bona’, Juan de Arañés 
Música: ‘Oy comamos y bebamos’, Juan del Encina 

Lectura: Parte II, Cap. LXXIV (En fin, llegó el último de Don Quijote…)
Música: ‘Salga la Luna’, Juan Vásquez

Para acudir no fue necesaria reservar entrada con antelación. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.

Dirigido a: público adulto
Fecha: martes 21 de junio de 2016
Horario: 16.00 h. (duración 40 min.)
Entrada libre y gratuita. Aforo limitado

 

 

Ruta teatralizada En un lugar llamado Alcalá

Los sábados del verano os propusimos un paseo por Alcalá de Henares basado en las andanzas de Don Quijote de la Mancha. Desde el 25 de junio al 27 de agosto de 2016, a las 11.00 y 12.30 horas, recorrieron las calles con el protagonista de la novela más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel escudero en la ruta teatralizada En un lugar llamado Alcalá.

Don Quijote y Sancho han viajado, desde su creación, a través de los tiempos de aventura en aventura y, finalmente, han llegado a la ciudad que vio nacer a Cervantes, el ingenioso hidalgo se encontró qué es, qué fue y cuál será el verdadero origen de su autor. Guiados por este recorrido teatralizado, el grupo fue descubriendo las andanzas de Quijote y Sancho. Son ellos, como creaciones de la cabeza de Cervantes, los que visitaron los lugares más emblemáticos relacionados con su creador.

Las entradas a la ruta teatralizada se distribuyó, por riguroso orden de llegada, el mismo día de la actividad desde las 10.30 h. hasta agotar existencias (máximo 2 entradas por persona). Aforo limitado.

Dirigido a: todos los públicos (los menores deberán ir acompañados por un adulto responsable).
Fechas: sábados 25 de junio, 2, 9, 16, 23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2016
Pases: 11.00 y 12.30 h. (duración 60 min.)
Compañía AlmaViva Teatro
Dramaturgia y dirección: César Barló
Interpretación: Iria Márquez, Fernando Mercé y Javi Rodenas
Imprescindible entrada (aforo limitado). Actividad gratuita

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

Teatreo Las tres vidas de Cardenio

Celebramos el Día de Cervantes (domingo, 9 de octubre de 2016), dentro de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, con el espectáculo teatral Las tres vidas de Cardenio. Ese día, en el que se conmemora en Alcalá el bautismo de Miguel de Cervantes, se unieron las figuras cuyo centenario se conmemora este año: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. 

La compañía teatral Lear Producciones propuso un viaje alrededor de un personaje que ambos escritores compartieron, el loco Cardenio, y que a su vez forma parte también del universo creativo de Lope de Vega. La fábula de este personaje, la de un amante abandonado por su amada y traicionado por un amigo, sirvió de inspiración a Cervantes en varios capítulos de su Quijote y está a su vez relacionado con una figura de tinte autobiográfico que Lope desarrolló en La Arcadia. Para completar el juego literario en el que se basa este Teatreo, Shakespeare escribió a posteriori una comedia titulada Historia de Cardenio, que profundiza en los conflictos del joven con su amada Lucinda, estableciéndose a través del personaje un juego literario, lleno de teatro, humor y poesía.

El espectáculo se representó en dos pases: a las 19.00 y 20.30 h. Imprescindible reservar entrada con antelación a través del boletín digital (máx. 2 entradas por persona). 

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: domingo, 9 de octubre de 2016. Con motivo del Día de Cervantes.
Horario: 19.00 y 20.30 h. (duración 45 min.)
Dirección: Miguel de Miguel
Dramaturgia: Elena Guevara
Producción: LEAR Producciones
Interpretación: Raúl Álvarez, Héctor Carballo, Elena Guevara, Noelia Márnez y Miguel de Miguel
Vestuario: Susana Moreno Cano
Actividad gratuita. 
Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa a través del boletín digital 

Teatro ‘Las Tres Vidas De Cardenio’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

Monólogos de la ciencia BIG VAN sobre ruedas

Con motivo de la Semana de la Ciencia Madrid, el museo se sumó por primera vez a Big Van sobre ruedas. En estos monólogos se vieron las caras Ciencia y Humor: ambos reunidos en una actuación sin duda sorprendente que tuvo lugar el martes 8 de noviembre a las 19.00 h.

Para asistir, fue necesario inscribirse con antelación rellenando el formulario.

Fecha: martes, 8 de noviembre a las 19.00 h
Dirigido a: todos los públicos
Actividad gratuita. Aforo limitado
Imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín digital.

Monólogos De La Ciencia ‘BIG VAN Sobre Ruedas’ 2016

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Animación teatral Un Cervantes de ida y vuelta

La sombra de Miguel de Cervantes campeó a sus anchas por el museo desvelándonos algunos de los secretos más ocultos del manco de Lepanto durante todo el año 2016…

Una ocasión singular de conocer a este carismático hacedor de entuertos en una animación teatral, titulada Un Cervantes de ida y vuelta, que tuvo lugar los sábados, a las 12.00 y 13.00 horas. Visitantes en familia y con amigos se entremezclaron con el narrador para dar vida a los personajes y las historias más curiosas y divertidas en torno a Miguel de Cervantes.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha: sábados desde el 12 de marzo al 11 de junio de 2016 (excepto 23 de abril y 14 de mayo) y del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2016
Horario: 12.00 y 13.00 h. (duración 25 min.) Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Organizan: Subdirección General de Bellas Artes
Interpretación: Pingüi (Asociación IDAE)
Actividad gratuita. Aforo limitado

Animación Teatral ‘Un Cervantes De Ida Y Vuelta’

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar