Animaciones teatrales, cuentacuentos familiares, teatro y música. El 2014 se presenta en el museo cargado de propuestas escénicas inspirada en la obra, los personajes y el momento histórico de Cervantes.

Teatro Viaje del Parnaso

El museo celebra la Noche y el Día Internacional de los Museos 2014, el sábado 17 de mayo a las 20 h., y conmemora el IV Centenario de la publicación cervantina Viaje del Parnaso con el estreno de la comedia teatral del mismo título que rinde homenaje a este libro.

En 1614 se le concede a Miguel de Cervantes el privilegio para poder imprimir y vender Viaje del Parnaso. Publicada en Madrid ese mismo año, esta obra narrativa escrita en verso relata el viaje del escritor a este monte mitológico, donde se reúnen los genios de las letras y se concede la inmortalidad.

Miguel de Cervantes, montado en una mula, emprende un largo viaje desde España para reclutar a los buenos poetas que habrán de enfrentarse a los malos poetas, o poetastros. Cruzando lugares reales e irreales, y ayudados por el dios Mercurio, este grupo llega al Parnaso para librar tan ansiada batalla, usando libros y poemas como armas arrojadizas ¿Qué poetas serán los vencedores?

Partiendo del texto original, Carlos Jiménez (Distribución Arte-factor S.L.) adapta los versos a prosa en una comedia dirigida por Amaya Curieses e interpretada por los actores José Bustos, Julio Mardelo y Eliana Sánchez.

Dirección: Amaya Curieses

Interpretación: José Bustos, Julio Mardelo y Eliana Sánchez

Producción y distribución: Arte-factor, S.L.

Fecha: Sábado, 17 de mayo de 2014
Horario: 20 h.
Dirigida a público adulto, preferiblemente mayores de 13 años.
Actividad gratuita
Aforo limitado

Banner-Viaje-del-Parnaso900x600

Animación teatral Sancho Panza Superchef

Sancho Panza Superchef es una actividad a medio camino entre la visita guiada y el teatro en la que los participantes podrán disfrutar de la compañía del peculiar personaje quijotesco que les acompañará en este recorrido sobre las costumbres culinarias del Siglo de Oro español.

Por todos es conocida la frase con la que comienza El Quijote “En un lugar de la Mancha […]” pero pocos recuerdan las palabras que le siguen a este mismo párrafo “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

Los alimentos, especias y platos que se mencionan en el universo, sobre todo la olla podrida, serán los verdaderos protagonistas de este encuentro. Nuestro Sancho Panza del siglo XXI será el guía que nos inicie en este viaje gastronómico al siglo XVII.

Esta actividad tendrá lugar todos los sábados y domingos de julio y agosto (excepto el 2 y 3 de agosto) a las 12, 12.45 y 13.30 h. Para acudir no es necesaria inscripción previa (las entradas se entregarán unos minutos antes del comienzo de la actuación).

Fechas: Julio: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27. Agosto: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de 2014.
Horario: 12, 12.45 y 13.30 h. (duración: 20 minutos)
Dramaturgia e interpretación: Juan Polanco y Antonio Ponce
Dirección: Karmele Aranburu
Actividad gratuita. Dirigido a todos los públicos
Aforo limitado (25 personas/grupo)

Sancho-Panza-masterchef900

Cuentacuentos para familias Los cuentos de Dulci y Nea

El viernes 19 de diciembre, a las 18.30 h., el museo organiza esta actividad para familias con niños de 5 a 12 años en la que el teatro de improvisación, el clown y las marionetas nos conducen al mundo mágico de Dulci y Nea, dos hermanas que viven en la casa natal de Cervantes.

Las protagonistas, ayudadas por los niños y los mayores, inventarán aventuras dignas del genio de Miguel de Cervantes. Partiendo de su obra más conocida, El Quijote, crearán juntos historias a través de la música y la interpretación

Para acudir al cuentacuentos es imprescindible reservar a través del boletín de inscripción. Se podrá reservar un máximo de 2 niños por adulto.

Dirigido a: familias con niños entre 5 y 12 años (máx. 2 niños por adulto)
Fecha: viernes 19 de diciembre de 2014
Horario: de 18.30 a 19.30 h. (duración 60 min. aprox.)
Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción

Los cuentos de Dulci y Nea en el Museo Casa Natal de Cervantes

Concierto de Navidad La música en época de Cervantes

El sábado 20 de diciembre, a las 20.00 h., el museo se llenará de música con el concierto que ofrecerán Mariví Blasco (soprano) y Javier Somoza (guitarrista), que interpretarán un programa compuesto principalmente por música para vihuela y voz de varios de los maestros vihuelistas más destacados del panorama español.

El Quijote es un importante romancero, considerado como un verdadero tratado musical en el que puede encontrarse un vasto repertorio de las músicas de esa época. En este concierto, se quiere resaltar la existencia de un Siglo de Oro en la música española, como la que existió en la Literatura, y que transcurrió casi de manera paralela entre ambas disciplinas, durante el siglo XVI y XVII.

Este repertorio, que se presenta por primera vez en Alcalá tras haber sido interpretado en el Festival de Arte y Literatura 2014 El Jardín de los Genios (Tula, Rusia), en el que el museo participa desde 2009, se han contemplado composiciones de Luys Milán, Luys de Narváez, Alonso Mudarra y Miguel de Fuenllana. Entre ellas se intercalarán algunas piezas instrumentales para vihuela sola y algunos tonos humanos del primer barroco español de autores como José Marín y Juan Hidalgo.

Dirigido a: mayores de 12 años
Fecha: sábado, 20 de diciembre de 2014
Horario: de 20 a 21 h.
Asistencia libre hasta completar aforo.
Actividad gratuita