El año 2013 está decicado al IV Centenario de las Novelas Ejemplares de Cervantes y, por ese motivo, gran parte de los espectáculos organizados para ese año giran en torno a esta publicación.

Lecturas dramatizadas El jardín de los genios. Los genios en el jardín

El museo se suma, el próximo domingo 12 de mayo, a la celebración del Día de Europa 2013 en Alcalá de Henares y, por este motivo, ampliará su horario hasta las 20 h. Durante la mañana se ofrecerán diversas lecturas dramatizadas. Bajo el título El Jardín de los genios. Los genios en el jardín, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de textos de siete grandes autores de la literatura europea y universal (Miguel de Cervantes, Dante Alighieri, William Shakespeare, Victor Hugo, Wolfang Goethe, Leo Tolstoi y James Joyce).

La representación estará abierta al público y será visible desde la calle, conmemorando así la apertura de fronteras culturales y geográficas de Europa. Hay que destacar que, el Museo Casa Natal de Cervantes, es el único museo que forma parte del proyecto internacional Garden of Geniuses, que agrupa el trabajo de siete instituciones europeas vinculadas con siete grandes escritores europeos, precisamente aquellos que serán leídos durante esta iniciativa cultural.

Dirigida a todos los públicos
Fecha: Domingo, 12 de mayo de 2013
Horario: a partir de las 12:30 h.
Duración: 60-90 minutos.
Actividad gratuita.

lecturas-dramatizadas-900

Teatro La Canción de Vidriera

Para el Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos 2013 (sábado 18 de mayo), el museo ofrecerá a las 21 h. el espectáculo teatral La canción de Vidriera, basada en una de las más conocidas Novelas ejemplaresEl licenciado Vidriera”.

La obra cuenta la historia de los viajes y avatares del Licenciado Rodaja, un singular personaje que enferma gravemente y llega a enloquecer. A pesar de recuperar su salud física, no recobra la mental, llegando a pensar y sentir que es de vidrio, lo que le ofrece la posibilidad de cuestionar la sociedad que le rodea. De este modo, convergen la fragilidad y soledad del artista, del hombre de conciencia frente a un medio social perverso.

Esta obra se enmarca dentro de las conmemoraciones de la publicación de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes hace 400 años, y cuyo eje principal es la exposición temporal La mesa de los trucos de Cervantes: 400 años de las Novelas ejemplares. La producción teatral corre a cargo de Ítaca Teatro y será interpretada por Mª José Sarrate, Eduardo Zubiaur “Aer” y Kike Hernando

Descargar programa de mano

Dirigida a público adulto, preferiblemente mayores de 13 años.
Fecha: Sábado 18 de mayo de 2013
Horario: 21 h. (duración: 90 minutos)

teatroIV-900

Teatro de Navidad Más vale el peor concierto que no el mejor divorcio

Para comenzar las vacaciones, el museo os invita a ver la obra de teatro Más vale el peor concierto que no el mejor divorcio. El sábado 21 de diciembre, a las 18.30 y 20 h., se estrena en España esta pieza escrita y dirigida por la Academia del Verso de Alcalá, y basada en el entremés cervantino El juez de los divorcios, con personajes que ya describía el autor en sus Novelas ejemplares.

Esta pieza teatral se presenta en la casa de Cervantes tras haber sido interpretada en el Festival de Arte y Literatura 2013 El Jardín de los Genios (Tula, Rusia) en el que el museo participa desde el año 2009.

Fecha: Sábado, 21 de diciembre de 2013
Horario: 18.30 y 20 h.
Dirigida a público adulto, preferiblemente mayores de 13 años.
Actividad gratuita
Aforo limitado