Celebramos el Día Internacional de los Museos y las fiestas navideñas con dos espectáculos teatrales protagonizados por personajes femeninos cervantinos.

Teatro La historia de Dorotea

Con este espectáculo y una apertura extraordinaria hasta las 00:00 h., el museo celebra el Día Internacional de los Museos 2012 (18 de mayo) y La Noche de los Museos 2012 (19 de mayo).

El viernes 18 de mayo, el museo abrirá sus puertas a las 19:00 horas para ofrecer la obra La historia de Dorotea. Por primera vez en España se podrá disfrutar de esta pieza teatral creada ex profeso para el Festival de Arte y Literatura Garden of Geniuses, que se celebra anualmente en Tula (Rusia), y en el que participa esta institución desde 2009.

Producida por Arte-factor, escrita por Ernesto Filardi e interpretada por Luna Paredes, esta obra ofrece una visión actual de las hazañas de Dorotea, uno de los personajes femeninos más desgarradores y atractivos del Quijote.

A su vez, durante La Noche de los Museos (19 de mayo) el Museo abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20 hasta las 0 h. De este modo, los visitantes podrán conocer tanto el museo como la exposición temporal titulada En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes, una oportunidad de disfrutar de la parte más desconocida de la colección bibliográfica cervantina.

Descargar programa de mano

Dirigida a público adulto, preferiblemente mayores de 13 años.
Fecha: Viernes, 18 de mayo de 2012
Horario: 19 h (duración: 60 minutos)
Imprescindible inscripción previa

teatroII-900

Teatro de Navidad La virtud más que el dinero

Como colofón a las actividades culturales del año 2012 y anticipo de las fiestas navideñas, el domingo 16 de diciembre a las 19 h., se representa La virtud más que el dinero, obra escrita por Ernesto Filardi e interpretada por los actores Iría Márquez y Carlos Fapresto.

La dramaturgia, basada en varios textos de Miguel de Cervantes, lleva por titulo la célebre frase “Y entre buenos es fuero que valga la virtud más que el dinero”, que aparece en la jornada primera de su comedia Pedro de Urdemalas. El espectáculo es una fábula actual en la que la protagonista, ávida lectora de la obra de Cervantes, realiza un viaje iniciático en búsqueda de las virtudes de la sociedad: la generosidad, la justicia, la solidaridad… Los diversos personajes que va encontrando a lo largo del camino le harán ver que su búsqueda es tan complicada como necesaria.

La obra ha sido creada para el III Festival Internacional de Arte y Literatura “Garden of Geniuses” (Tula, Rusia) en julio de 2012. Este festival es parte de un proyecto internacional con el mismo nombre, en el que siete casas museo de grandes escritores de la literatura universal (Shakespeare, Tolstoi, Hugo, Dante, Joyce, Goethe y Cervantes) colaboran en diferentes propuestas.

Dirigida a público adulto, preferiblemente mayores de 13 años.
Fecha: Domingo, 16 de diciembre de 2012
Horario: 19 h. (duración: 90 minutos)
Imprescindible inscripción previa

teatroIII-900